DSpace Repository

Características principales de las pequeñas y medianas empresas: proceso de transición y de transformación de una empresa informal en una PYME

Show simple item record

dc.contributor.author Araya Solano, Joselyn
dc.contributor.author Fernández Chavarría, Adriana
dc.contributor.author Mora Calderón, Dannia
dc.contributor.author Zarate Morales, Yuri
dc.date.accessioned 2019-09-04T06:36:26Z
dc.date.available 2019-09-04T06:36:26Z
dc.date.issued 2018-04
dc.identifier.uri http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/506/185
dc.description.abstract Para efectos del presente estudio se pretende analizar el proceso de transición y de transformación de una empresa informal en una PYME (pequeña y mediana empresa; la cual es toda unidad productiva de carácter permanente que opere, bajo la figura de persona física o persona jurídica, en actividades industriales, comerciales, de servicio),con el fin de facilitarle al salón Le Mirage las herramientas necesarias que le permitan disfrutar los beneficios que este tipo de empresa ofrece; para ello se van a desarrollar cuatro objetivos específicos: investigación de los requisitos legales para que una empresa informal pueda ser considerada como una PYME, comparación, beneficios y un plan de mejora. Se trabaja con el enfoque cualitativo como método de investigación; el mismo utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. En este caso se aplican tres herramientas, las cuales fueron la encuesta realizada a la propietaria del salón, el Grupo Focal que se les aplicó a los colaboradores y el Grupo Focal aplicado a los clientes. De acuerdo al enfoque cualitativo, el diseño que aplica es la investigación-acción y consiste básicamente en hacer la planificación de lo que se quiere realizar o lograr en un tiempo determinado. Se concluye que el Salón de belleza Le Mirage es apto para obtener la acreditación de PYME ´s ya que es una empresa muy estable, tanto la clientela como el personal que labora para el mismo indican que están de acuerdo en que el salón tiene el potencial y la estabilidad necesaria para realizar la acreditación. Como recomendación a la propietaria y basado en los resultados de la encuesta es sumamente importante que su negocio pase a ser de una empresa informal a convertirse en una PYME, pues cuenta con los medios informativos para poder formalizar y según los estudios realizados, el salón de belleza es apto y cumple con los requerimientos del mercado. es
dc.language.iso es es
dc.publisher USAM es
dc.relation.ispartofseries TFG ADM;0029 2018
dc.subject Administración de empresas es
dc.subject Finanzas es
dc.subject Pequeña y mediana empresa es
dc.subject PYMES
dc.title Características principales de las pequeñas y medianas empresas: proceso de transición y de transformación de una empresa informal en una PYME es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account