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Análisis del proceso de gastos y pagos que se lleva a cabo en la oficina del Banco de Costa Rica en San Vito Coto Brus con relación al cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Contratación Pública (N° 9986) durante el período 2023

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dc.contributor.author Villegas Rodríguez, María José
dc.date.accessioned 2024-07-16T18:35:01Z
dc.date.available 2024-07-16T18:35:01Z
dc.date.issued 2023-09
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/2554
dc.description Public Contracting is of great interest to the state and Costa Rican citizens since the state is the largest buyer in Costa Rica. In order to improve Public Procurement processes, on December 1, 2022, the General Public Procurement Law (No. 9986) came into force. The Bank of Costa Rica is one of the entities that are obliged to comply with said law, for this reason the process carried out by the commercial office of Banco de Costa Rica in San Vito de Coto Brus is studied. It is necessary to make a series of modifications in the purchasing and expense settlement process, which adhere to the new General Public Procurement Law (No. 9986), this with the objective that the banking entity is within the framework of law enforcement. It is necessary that a new list be applied to verify reconciliations of payments made, which is in accordance with the provisions established within the framework of the law. After this, it is essential that those in charge of carrying out the purchasing and payment processes for both services and goods be trained, within the framework of what is established in the new General Public Procurement Law (No. 9986) and thus free themselves from any responsibility for non-compliance with the Law. It is required to incorporate into the Administrative Provisions manual of the BCR Financial Conglomerate the application of an invitation to participate so that different applicants can bid to provide goods or services. With this series of actions, the entity will be able to act in a more ethical manner regarding the public procurement process, as well as more agile, efficient and timely contracting, which responds effectively to the needs of the organization. A series of resources are described that are necessary to achieve an improvement in the payment process and settlement of expenses carried out by the Commercial Office of Banco de Costa Rica, in San Vito Coto Brus in terms of law enforcement. In accordance with this, a schedule is developed with the actions to be carried out, execution deadlines, progress, review and compliance, as well as those responsible for the different stages. es
dc.description.abstract La Contracción Pública es gran interés para el estado y la ciudadanía costarricense ya que el estado es al mayor comprador de Costa Rica. En aras de mejorar los procesos de Contratación Pública, el 1° de diciembre del 2022 entró en vigor la Ley General De Contratación Pública (N° 9986). El Banco de Costa Rica, es una de las entidades que están obligadas al cumplimiento de dicha ley, por esta razón se estudia el proceso que lleva a cabo la oficina comercial de Banco de Costa Rica en San Vito de Coto Brus. Es necesario que se realice una serie de modificaciones en el proceso de compras y liquidación de gastos, los cuales se apeguen a la nueva Ley General de Contratación Pública (N° 9986), esto con el objetivo de que la entidad bancaria esté en el marco del cumplimiento de la ley. Es necesario que se aplique una nueva lista para verificar conciliaciones de los pagos efectuados, que sea conforme a las disposiciones establecidas en el marco de la ley. Posterior a esto es indispensable que se capacite a los encargados de realizar los procesos de compra y pago tanto de servicios como de bienes, en el marco de lo establecido en la nueva Ley General de Contratación Pública (N° 9986) y con esto liberarse de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de la Ley. Se requiere la incorporación en el manual de Disposiciones Administrativas del Conglomerado Financiero BCR la aplicación de una invitación a participar para que diferentes postulantes puedan ofertar para proveer bienes o servicios. Con esta serie de acciones, la entidad podrá actuar de una manera más ética en cuanto al proceso de contratación pública, así como una contratación más ágil, eficiente y oportuna, que responda de manera efectiva a las necesidades de la organización. Se describe una serie de recursos que son necesarios para lograr un mejoramiento en el proceso de pagos y liquidación de gastos que lleva a cabo la Oficina Comercial de Banco de Costa Rica, en San Vito Coto Brus en cuento a la aplicación de la ley. Acorde con esto se desarrolla un cronograma con las acciones a llevar a cabo, los plazos de ejecución, avances, revisión y cumplimiento, así como los responsables de las distintas etapas. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries TFG CONT;0019 2023
dc.subject Contratación pública es
dc.subject Contratación administrativa es
dc.subject Banco estatal es
dc.subject Entidad pública es
dc.subject Estado es
dc.subject Ética es
dc.subject Transparencia es
dc.subject Igualdad es
dc.subject Legalidad es
dc.subject Recursos financieros es
dc.subject SICOOP es
dc.subject Principios es
dc.subject Contratista es
dc.subject Licitación es
dc.subject Oferta es
dc.subject Compra pública es
dc.subject Política pública es
dc.subject Proveedor es
dc.subject Oferta es
dc.subject Presentación es
dc.subject Evaluación es
dc.subject Criterios de compra es
dc.subject Propiedad intelectual es
dc.subject Pymes es
dc.title Análisis del proceso de gastos y pagos que se lleva a cabo en la oficina del Banco de Costa Rica en San Vito Coto Brus con relación al cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Contratación Pública (N° 9986) durante el período 2023 es
dc.type Tesis es


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