DSpace Repository

Propuesta para el diseño de un plan de costeo basado en actividades ABC, aplicado a la logística de entrega de productos en la provincia de Guanacaste durante el segundo semestre de 2019, a un Mayor Ferretero ubicado en Pozos de Santa Ana, San José

Show simple item record

dc.contributor.author López Zumbado, Wilfredo
dc.date.accessioned 2022-06-16T01:44:09Z
dc.date.available 2022-06-16T01:44:09Z
dc.date.issued 2020-07
dc.identifier.uri http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1498
dc.description Business enterprises have found themselves in need of reliable information that will allow them to achieve their goals and objectives through adequate decision making and that has the purpose of maintaining their adaptation to the environment, as well as to be able to carry out their activities as effectively and efficiently as possible. In the last twenty years of the last century, it became clear through research, the importance of traditional management accounting to provide more information, the type of information that managers or directors of companies need to develop and support the strategic priorities of organizations. ABC arises with the purpose of improving the costing of any cost objective. An activity is everything that consumes resources and generates costs. This system is based on the assumption that activities consume resources and that products or services consume activities, making it possible to relate the cost of activities to any cost objective, with the intention of providing information for decision making. The present work intends to propose an ABC activity costing plan for the logistics of merchandise dispatches of a commercial company dedicated to the wholesale of hardware products. es
dc.description.abstract Las empresas comerciales se han visto en la necesidad de disponer de información confiable que les permita alcanzar sus fines y objetivos mediante una adecuada toma de decisiones y que tenga el propósito de mantener su adaptación al entorno, así como poder realizar de la manera más eficaz y eficiente posible sus actividades. En los últimos veinte años del siglo pasado, se puso de manifiesto a través de investigaciones, la importancia de que la contabilidad de gestión tradicional suministrara más información, el tipo de información que los gerentes o directivos de las compañías necesitan para desarrollar y apoyar las prioridades estratégicas de las organizaciones. El ABC surge con el propósito de mejorar el cálculo de los costos de cualquier objetivo de coste. Una actividad es todo lo que consume recursos y genera costes. Este sistema se basa en la presunción de que las actividades consumen recursos y que los productos o servicios consumen actividades, permitiendo relacionar el coste de las actividades con cualquier objetivo de coste, con la intención de facilitar información, para la toma de decisiones. El presente trabajo pretende proponer un plan de costeo por actividades ABC, a la logística de despachos de mercancía de una empresa comercial dedicada a la venta al por mayor de productos ferreteros. es
dc.language.iso es es
dc.publisher USAM es
dc.relation.ispartofseries TFG LIC ADM;0016 2020
dc.subject Logística es
dc.subject Mercancía es
dc.subject Ventas es
dc.subject Ventaja competitiva es
dc.subject Costeo ABC es
dc.title Propuesta para el diseño de un plan de costeo basado en actividades ABC, aplicado a la logística de entrega de productos en la provincia de Guanacaste durante el segundo semestre de 2019, a un Mayor Ferretero ubicado en Pozos de Santa Ana, San José es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account