DSpace Repository

Estrategias de Gestión de Cambio en Pymes costarricense del giro Correduría de Seguros, mediante la implementación de una Ruta de Transformación Digital, para su aplicación en 2025

Show simple item record

dc.contributor.author Galindo Martínez, Enrique
dc.date.accessioned 2025-04-27T07:00:23Z
dc.date.available 2025-04-27T07:00:23Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/111506/2801
dc.description This research aims to determine the impact of implementing a new Digital Transformation path within an insurance brokerage firm. The estimated impact is significant both for the Insurance Brokerage firm's internal operational mechanism and for the various entities within a financial conglomerate that integrates companies that provide financial services. This impact is measured primarily through changes to employee roles and profiles, and the main processes and procedures affected are also identified. In-depth surveys are conducted with directors, managers, and employees to obtain data that is analyzed and provides information on the steps to follow regarding implementation phases, training, role adjustments, and even the feasibility of accessing new markets with differentiating products. Our study is qualitative, and the main results include: 1. A map of new processes is obtained and compared with the old ones, based on a maximum of seven main tasks, and gaps are identified. 2. The degree of impact of the change is determined, within a scale of low, medium, and high, based on the individual work of each employee and their interdependencies with other units. 3. The main management indicators are redefined, adapting them to the new management systems, and what data is necessary to achieve these objectives. 4. Finally, various data on the company's climate are obtained, in order to provide follow-up, both personal and business coaching, to assist with this transition, while always ensuring that employees are informed of the entire change. es
dc.description.abstract Esta investigación consiste en determinar el impacto de la implementación de una nueva ruta de Transformación Digital, dentro de una correduría de seguros. El impacto que se estima es importante tanto para la Corredora de Seguros en su mecanismo interno de actuación, así como en los diversos ensambles que se tienen dentro de un Conglomerado financiero que integra empresas que brindan servicios financieros. Dicho impacto se mide principalmente con los cambios que sufrirán los roles y perfiles de los empleados, identificándose también los procesos y procedimientos principales que son afectados. Se realizan encuestas de profundidad a directores, jefes y empleados, para obtener datos que son analizados y nos entregan información sobre los pasos a seguir en materia de fases de implementación, capacitaciones, ajustes de roles, e incluso la viabilidad de acceder a nuevos mercados con productos diferenciadores. Nuestro estudio es cualitativo, y como principales resultados, podemos destacar: 1. Se obtiene el mapa de procesos nuevos y se compara con los antiguos, basados en siete tareas principales como número máximo, y se logra identificar las brechas. 2. Se determina el grado de impacto del cambio, dentro de una escala de baja, media y alta, sobre la base del trabajo individual de cada colaborador, y sus interdependencias con otras unidades. 3. Se logra redefinir los principales indicadores de gestión, siendo adecuados a los nuevos sistemas de gestión, y qué datos son necesarios para llegar al cumplimiento de dichos objetivos. 4. Finalmente se obtienen datos variados sobre el clima de la empresa, para dar un seguimiento tipo coaching personal y empresarial, con el fin de ayudar a esta transición, tratando siempre de informar a los trabajadores de todo el cambio. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries TFG LIC ADM;0038 2024
dc.subject Reaseguros es
dc.subject Sistema Core es
dc.subject Gestión del cambio es
dc.subject Transformación digital es
dc.subject Procesos y procedimientos es
dc.subject Indicadores de desempeño es
dc.subject Coaching, Innovación es
dc.title Estrategias de Gestión de Cambio en Pymes costarricense del giro Correduría de Seguros, mediante la implementación de una Ruta de Transformación Digital, para su aplicación en 2025 es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account