DSpace Repository

Impacto del síndrome burnout y el estrés laboral en el desempeño y la productividad de los colaboradores de la sucursal del este del Instituto Nacional de Seguros

Show simple item record

dc.contributor.author Cordero Moya, Alexandra
dc.date.accessioned 2025-04-27T06:55:48Z
dc.date.available 2025-04-27T06:55:48Z
dc.date.issued 2024-12
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/111506/2800
dc.description This paper will explore the potential impact and effects that work-related stress can have on employees of the National Insurance Institute's Eastern Branch in different areas, as well as how this problem can directly affect productivity and job performance and even harm their family and personal relationships, as well as their health. The main characteristic of the Branches is that they are responsible for all of the Institute's operational work, providing customer service to external clients through the service platform. They also provide personalized service to the entire sales force: intermediaries, insurance agencies, and insurance brokerages throughout the country, making the Branch staff key to the company. Currently the National Insurance Institute has 21 branches and 24 service points, located throughout the national territory, however, in this work we will focus on the Eastern Branch, the importance of this research is to determine what possible situations can develop its collaborators due to Work Stress and how to generate strategies to address these types of problems and raise productivity levels. The investigation of this problem begins with the interest of knowing how factors such as workload, work environment, and interpersonal relationships affect the level of stress in employees and how to develop different strategies so that employees can es
dc.description.abstract En el presente trabajo se desarrollará el tema del posible impacto y afectación que pueden sufrir los colaboradores de la Sucursal del Este del Instituto Nacional de Seguros en las diferentes áreas debido al estrés laboral y como esta problemática puede afectar directamente la productividad y el desempeño laboral e incluso como puede llegar a perjudicar sus relaciones familiares y personales, además de su salud. La característica principal de las Sucursales es que estas se encargan de realizar todo el trabajo operativo del Instituto, ya que brindan el servicio de atención a clientes externos en la plataforma de servicios, así como también se proporciona un servicio personalizado a toda la fuerza de ventas: Intermediarios, Agencias de Seguros y Corredurías de Seguros de todo el país, haciendo que el personal de las Sucursales sea clave para la empresa. Actualmente el Instituto Nacional de Seguros cuenta con 21 Sucursales y 24 Puntos de Servicio, ubicados en todo el territorio nacional, sin embargo, en el presente trabajo nos enfocaremos en la Sucursal del Este, la importancia de esta investigación está en determinar que posibles situaciones pueden desarrollar sus colaboradores debido al Estrés Laboral y como generar estrategias para abordar ese tipo de problemas y elevar los niveles de productividad. La investigación de esta problemática inicia por el interés de conocer cómo factores como la carga de trabajo, el ambiente laboral, y las relaciones interpersonales afectan el nivel de estrés en los empleados y como desarrollar diferentes estrategias para que los empleados puedan utilizar, con el fin de manejar el estrés y mejorar su productividad. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries TFG LIC ADM;0037 2024
dc.subject Síndrome de burnout es
dc.subject Estrés laboral es
dc.subject Instituto Nacional de Seguros (Costa Rica) es
dc.title Impacto del síndrome burnout y el estrés laboral en el desempeño y la productividad de los colaboradores de la sucursal del este del Instituto Nacional de Seguros es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account