Abstract:
El presente proyecto investigativo, ha sido elaborado con el objetivo principal de desarrollar un plan de negocios soportado en el Modelo Canvas estableciendo la gestión empresarial que permita la apertura de la sucursal física del Instituto SEVELED CR en Cajón, Pérez Zeledón durante el I cuatrimestre de 2024. Lo cual se da, debido a la gran necesidad existente de esta microempresa de expandir sus fronteras; y con ello trascender de brindar servicios de capacitación únicamente mediante la modalidad virtual como lo ha venido haciendo desde su fecha de fundación a poder llegar a hacerlo también de manera presencial; y de este modo ampliar su mercado meta de estudiantes. Tal proyecto se basó en una metodología de investigación bajo el enfoque mixto, por medio del cual fue posible desde conocer el microentorno empresarial de la organización; aplicar instrumentos investigativos pertinentes de índole cualitativa como la entrevista a profundidad y de índole cuantitativa; como la técnica de encuestas; hasta realizar una evaluación financiera que de manera conjunta permitiera establecer el lienzo del Modelo Canvas respectivo. Asimismo, conviene señalar que durante el transcurso del desarrollo del proyecto, se especificarán oportunamente los diferentes hallazgos encontrados al igual que los resultados obtenidos; las conclusiones y recomendaciones del caso estudio; y a partir de esto, los distintos pasos del plan de negocios soportado en el lienzo del Modelo Canvas y sus implicaciones relacionadas.
Description:
This research project has been prepared with the main objective of developing a business plan supported by the Canvas Model, establishing business management that allows the opening of the physical branch of the SEVELED CR Institute in Cajón, Pérez Zeledón during the I quarter of 2024. This occurs due to the great need for this microenterprise to expand its borders; and with this transcend from providing training services only through the virtual modality as it has been doing since its founding date to being able to also do so in person; and in this way expand its target market of students. Such research was based on a research methodology under the mixed approach, through which it was possible to know the business microenvironment of the organization; apply relevant qualitative investigative instruments such as in-depth and quantitative interviews, such as survey technique; until carrying out a financial evaluation that would jointly allow establishing the canvas of the respective Canvas Model. Likewise, it should be noted that during the project development, the different findings found as well as the results obtained will be timely specified; the conclusions and recommendations of the case study; and from this, the different steps of the business plan supported on the Canvas Model canvas and their related implications.