Abstract:
A continuación, se presenta el estudio realizado en la Universidad San Marcos acerca de los principales factores que caracterizan la cultura organizacional en esta entidad educativa y de la manera en cómo se puede correlacionar con los niveles de satisfacción laboral que presentan los docentes en la USAM. La investigación tiene como principal objetivo el evaluar las condiciones que tiene la universidad y determinar si de alguna manera impactan la satisfacción laboral de los profesionales seleccionados. Respecto a la metodología planteada se realiza un estudio con un enfoque cuantitativo y un diseño de tipo exploratorio. Esta perspectiva permite que se generen datos estadísticos que evalúan la relación existente entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral de los docentes. El utilizar este enfoque en la investigación ha permitido valorar cuantitativamente el comportamiento de los factores positivos y de mejora que se tienen en la entidad; así como explicar las temáticas que generan algún tipo de discrepancia entre las variables establecidas. Para el proceso de recolección de datos se aplican dos instrumentos, los cuales permiten procesar la información y representarla gráficamente. Las herramientas aplicadas responden a las variables presentadas: cultura organizacional y satisfacción laboral. Se aplica la Escala de Cultura Organizacional que muestra como principales resultados el hecho de que los docentes consideran que tienen poco involucramiento en diferentes temáticas vinculadas a la empresa, tales como: toma de decisiones y planificación estratégica. El instrumento demuestra además que, dentro de los factores positivos que tiene la institución, se encuentra la libertad para elegir el método de enseñanza con el que el profesor imparte sus cursos. Por otra parte, se aplica la Escala General de Satisfacción Laboral, en la cual se determina que los docentes tienen niveles bajos de satisfacción cuando se trata de aspectos que promueven su desarrollo profesional, se expone en el instrumento la necesidad que tiene la empresa de mejorar los planes de carrera profesional, los programas de incentivos y reconocimiento a los docentes cuando se trata de valorar el trabajo que desempeñan. Dentro de las fortalezas encontradas en la escala se halla que los docentes tienen una alta satisfacción con respecto a las condiciones laborales con las que cuentan; dichas condiciones se comprenden como el tener acceso a los recursos necesarios para desarrollar las clases, utilización de recursos audiovisuales y distintas vías de comunicación con los estudiantes. Finalmente, el estudio demuestra que si bien los docentes no están en total insatisfacción con su trabajo y tienen ciertas áreas donde se encuentran satisfechos, la cultura organizacional y sus distintos elementos sí impactan el nivel de satisfacción que actualmente tienen los docentes; pues tal y como se señala en el Capítulo IV de esta investigación, los factores que están generando satisfacción en ellos están más correlacionados a elementos propios del profesional (factores intrínsecos) y no tanto en función de las características de la universidad. Dados los resultados obtenidos, el estudio propone una serie de recomendaciones que faciliten los procesos de mejora con respecto a las necesidades encontradas.
Description:
The following is a presentation of the study carried out at the Universidad San Marcos on the main factors that characterize the organizational culture in this educational institution and how it can be correlated with the levels of job satisfaction presented by teachers at USAM. The main objective of the research is to evaluate the conditions of the university and determine whether they impact the job satisfaction of the selected professionals in any way. Regarding the proposed methodology, a study is carried out with a quantitative approach and an exploratory design. This perspective allows the generation of statistical data that evaluate the relationship between organizational culture and teacher job satisfaction. Using this approach in the research has allowed us to quantitatively assess the behavior of the positive and improvement factors that exist in the entity; as well as to explain the issues that generate some type of discrepancy between the established variables. For the data collection process, two instruments are applied, which allow the information to be processed and represented graphically. The applied tools respond to the variables presented: organizational culture and job satisfaction. The Organizational Culture Scale is applied, which shows as main results the fact that teachers consider that they have little involvement in different topics related to the company, such as: decision making and strategic planning. The instrument also shows that, within the positive factors that the institution has, there is the freedom to choose the teaching method with which the teacher teaches his courses. On the other hand, the General Scale of Job Satisfaction is applied, which determines that teachers have low levels of satisfaction when it comes to aspects that promote their professional development. The instrument exposes the need for the company to improve professional career plans, incentive programs and recognition for teachers when it comes to valuing the work they do. Among the strengths found in the scale is that teachers have a high satisfaction with respect to the working conditions they have; said conditions are understood as having access to the necessary resources to develop classes, use of audiovisual resources and different ways of communicating with students. Finally, the study shows that although teachers are not completely dissatisfied with their work and have certain areas where they are satisfied, the organizational culture and its different elements do impact the level of satisfaction that teachers currently have; as indicated in Chapter IV of this research, the factors that are generating satisfaction in them are more correlated to elements specific to the professional (intrinsic factors) and not so much based on the characteristics of the university. Given the results obtained, the study proposes a series of recommendations that facilitate the improvement processes with respect to the needs found.