Repositorio Universidad San Marcos: Recent submissions

  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    Texto académico que analiza el impacto y valor de la marca en la publicidad.
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    La publicidad se puede realizar de distintas maneras, dependiendo del soporte elegido para transmitir el mensaje. Este texto tiene como fin comprender los diversos tipos de publicidad existentes en el mercado, tal como la ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    Para formular una campaña publicitaria es necesario establecer los objetivos que se pretende lograr con la publicidad, estos objetivos se dividen en dos: objetivos generales y objetivos específicos. Los objetivos generales ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    Antes de desglosar el concepto e importancia de la publicidad, se analiza el concepto de comunicación y su relación con la publicidad. Posteriormente, se estudia el término publicidad, explicando las principales diferencias ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    El siglo XX representa el apogeo de la publicidad, los medios de comunicación masivos cumplen su papel de impacto social, convirtiendo a la radio, la televisión y la prensa en los medios más eficientes para la persuasión ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2017)
    Estudio de la auditoría del inventario y el costo de los productos vendidos; se conoce que existen diferentes sistemas y métodos para evaluar el costo de los productos vendidos; en tal momento el auditor no será quien ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    El servicio público costarricense debe generar confianza en la población, por lo cual existen principios éticos que procuran garantizar dicha seguridad en los ciudadanos. Los servidores públicos tienen el deber de acatar ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    El deber de rendición de cuentas de los funcionarios públicos de Costa Rica es de arraigo constitucional, lo cual significa que se articula por medio de leyes que deben ser acatadas con el fin de garantizar la transparencia ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    Se aborda de manera general e introductoria el rol del sector público en una economía de mercado.
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    Para que un Estado (como sujeto o responsable principal) pueda diseñar y gestionar proyectos y actividades a los fines de satisfacer necesidades de una sociedad (como objeto o finalidad principal), las políticas públicas ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    Hoy, gestionar lo público supone gobernar y administrar mediante políticas públicas, lo que requiere saber qué son o deben ser y, sobre esa base, cómo diseñarlas y gestionarlas. Las políticas son públicas porque su ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    Texto académico que introduce conceptos vinculados al sector público de Costa Rica y su organización. Se estudia el término de administración pública, así como el de sector público centralizado y el descentralizado. También ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    Para comprender el ámbito de lo político es necesario distinguir y conocer conceptos referentes al sistema político, por medio de este documento se aborda la conceptualización de sistema político y régimen, estudiando la ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    La presente lectura pretende explicar el costeo por órdenes de producción, así como el sistema de costos por procesos; en ambos casos de presentan ejemplos prácticos.
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    Se presenta la diferencia entre una empresa que manufactura productos y una empresa que presta servicios. En la lectura se estudia el sistema de costeo basado en actividades aplicado a empresas de servicios, así como la ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    Esta lectura tiene como fin estudiar el diseño de un sistema de control administrativo. Se abordan los objetivos del control administrativo, las áreas de responsabilidad, las partidas controlables y no controlables y, por ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    El poner en marcha un proceso de costeo basado en metas dirige a reorientar el pensamiento de la organización con el fin de satisfacer las exigencias de los clientes. El proceso de implementación conlleva cinco etapas, ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    Este texto tiene como fin el estudio del costeo basado en actividades (costeo ABC). Se expone sobre la evaluación del sistema de costeo ABC y las limitaciones de este tipo de sistema. Por último, se abordan los costos e ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    Se estudia a profundidad el modelo Costo-Volumen-Utilidad, mediante el cual se puede determinar el punto de equilibrio en donde los ingresos de la empresa igualan a sus costos. Seguidamente, al incorporar variables al ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2020)
    En el mundo empresarial las decisiones toman especial relevancia debido a que se traducen en resultados, con base en esto en el texto son explicados cinco pasos para la toma de decisiones en el mundo de los negocios. Se ...