Como ya se ha establecido todas las ciencias que hacen aportes ya sea, en la teoría o en la práctica, al proceso de enseñanza-aprendizaje poseen un carácter integrador y holístico, además, tienen a la Pedagogía como ciencia ...
La pedagogía es una ciencia aplicada que posee características psicosociales específicas, las cuales tendrán siempre como meta el interés de estudio por la educación. Con base en esto se estudia la pedagogía como una ciencia ...
La Pedagogía no puede verse separada del término educación, dado que la relación que se mantiene entre ambas es de carácter inevitable. Los temas educativos y las dificultades que estos presentan son aspectos que le han ...
Los diferentes profesionales se han dado a la tarea de estudiar tanto a la Pedagogía como a las Ciencias de la Educación, esto con el propósito de conocer hasta qué punto la pedagogía está vinculada a la educación, así ...
El alcance apropiado, la secuencia positiva, la continuidad acumulativa y la integración del aprendizaje siempre están entre los problemas centrales de la organización del currículo. Estas características se hayan relacionadas ...
Los temas a desarrollar en la siguiente lectura sobre planeación, instrucción y tecnología son elementos que el docente debe conocer como parte del proceso de enseñanza, con los cuales desarrollará mejores habilidades y ...
Los principios de la evaluación educativa son pautas que permiten guiar la educación con el fin que sea concordante a las demandas de la sociedad actual. En esta lectura se estudian los principios de integralidad, continuidad, ...
El Currículo es un quehacer que no tiene fin, es un actuar del docente en el cual debe trabajar a diario y perfeccionarlo con el pasar del tiempo y la experiencia que obtiene de ese ejercicio.
Este se compone de principios ...
La importancia de conocer las diferencias que se enmarcan al interior de un currículo específicamente cuando se habla de los términos básicos para analizar el propósito y el contenido se usan sin precisión. Términos como ...
Se brinda una serie de apreciaciones sobre la psicología educativa, como herramienta para la enseñanza efectiva. Se abordan los objetivos de la psicología de la educación, así como el uso de la investigación en el campo ...
En esta lectura se exponen los métodos comunes a la denominada Escuela Tradicional, estos métodos son: el Método deductivo, Método inductivo, Método academicista, Método memorístico, Método analítico, Método sintético y ...
Lectura que aborda los grandes retos económicos y sociales de la educación, la cual es una respuesta clave en el enfrentamiento de los retos actuales y futuros. La presentación se concentra en tres grandes nociones y modelos ...
Texto académico que caracteriza el rol del docente como facilitador, antes de dicha caracterización se consideran algunos aspectos sobre los estudiantes adultos que han decidido iniciar o prolongar su proceso de aprendizaje.
Se realiza un recorrido que engloba a varios de los principales precursores de la educación, así como algunos contextos históricos influyentes en el desarrollo de la educación.
Es evidente que los fenómenos psicológicos, como los conocemos actualmente, han estado presentes en cada momento de la historia de la educación. Los procesos sensoriales, perceptivos, motores, cognitivos, afectivos, ...
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las sociedades del Siglo XXI han tomado un importante lugar en la vida de las personas y en las dinámicas sociales, tal como su impacto en la economía local y ...