Educación

 

Recent Submissions

  • Universidad San Marcos (USAM, 2019)
    Entre las principales teorías del aprendizaje explicadas a continuación están: conductismo, cognitivismo (procesamiento de la información), constructivista y la cognitiva social. Se abordan las fuentes curriculares que ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2021)
    El estudio de la educación especial ha alcanzado una gran relevancia teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico, médico, psicológico y social. Es una disciplina de las ciencias de la educación. Desde los hitos ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2021)
    Los modelos que han evolucionado históricamente en la construcción del concepto de discapacidad obligan a la ciudadanía a abrir espacios de diálogo y de mayor participación para esta población, en el marco del respeto, la ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2021)
    Inicialmente, se aborda el currículo escolar y atención a la diversidad; en la actualidad el sistema educativo se encuentra inmerso en una realidad social en constante transformación, donde los cambios se convierten en la ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2021)
    Lectura académica de carácter reflexivo que tiene como primer propósito dar a conocer la estructura organizativa para la atención de la diversidad en los centros educativos. La década de los 60, representa una época favorable ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2021)
    En primer lugar, se estudia en área con discapacidad motora considerando algunos términos que se relacionan con el tema en cuestión, entre estos: deficiencia, discapacidad, minusvalía, discapacidad motora. Según el tipo ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2021)
    En este texto se estudia el área con discapacidad sensorial y el área con dificultades de conducta. La discapacidad sensorial se refiere a la disminución de la capacidad de percibir ciertos sentidos (generalmente audición ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2021)
    Texto académico que analiza el abordaje dado a las necesidades educativas especiales dentro del contexto educativo, además, se abordan algunos programas y estrategias como respuesta a tales necesidades.
  • Universidad San Marcos (USAM, 2021)
    El psicólogo educativo constituye un eje de apoyo fundamental para las personas con algún tipo de discapacidad. En esta lectura se aborda el rol del psicólogo en la educación, sus funciones y perfil profesional.
  • Cepero, Ricardo (USAM, 2021)
    Se realiza un recorrido que engloba a varios de los principales precursores de la educación, así como algunos contextos históricos influyentes en el desarrollo de la educación.
  • Cepero, Ricardo (USAM, 2021)
    Es evidente que los fenómenos psicológicos, como los conocemos actualmente, han estado presentes en cada momento de la historia de la educación. Los procesos sensoriales, perceptivos, motores, cognitivos, afectivos, ...
  • Cepero, Ricardo (USAM, 2021)
    Lo primero que debemos considerar es que vivimos en un mundo globalizado, significa esto que las barreras que representan las fronteras físicas se han diluido de una manera u otra. Ciertamente, los factores económicos han ...
  • Cepero, Ricardo (USAM, 2021)
    Lectura académica que aborda el tema del acoso escolar, también conocido como intimidación, matoneo o bullying. La identificación del mismo es fundamental por parte del psicólogo educativo; también se aborda el tema del ...
  • Rodríguez Duval, Ginnette (USAM, 2021-03)
    Haremos un recorrido sobre los orígenes de la educación costarricense y los principales aspectos que la caracterizan, y a su vez cómo ha contribuido en la población costarricense.
  • Cepero, Ricardo (USAM, 2021)
    En el escenario concreto de la práctica profesional, se le hacen al psicólogo diversas demandas de acuerdo a la institución donde preste sus servicios. En algunos de ellos contará con algunos colegas que lo apoyarán; en ...
  • Cepero, Ricardo (USAM, 2021)
    La invitación de Edgar Morin de pensar la educación de manera diferente, a partir de los múltiples cambios y retos que enfrenta la humanidad, especialmente el de sobrevivir a sí misma; las demandas concretas que tiene el ...
  • Cepero, Ricardo (USAM, 2021)
    Es importante tener en cuenta, en la formación de los niños y jóvenes de hoy, que el desarrollo de competencias cognitivas no es suficiente, este debe estar acompañado por el desarrollo de competencias ciudadanas como otro ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2019)
    Texto académico que caracteriza el rol del docente como facilitador, antes de dicha caracterización se consideran algunos aspectos sobre los estudiantes adultos que han decidido iniciar o prolongar su proceso de aprendizaje.
  • Universidad San Marcos (USAM, 2019)
    Se brinda un desglose de los modelos de aprendizaje adulto, entre estos: el modelo constructivista, el modelo social, el modelo humanista, el modelo tecnológico, además se aborda el modelo de aprendizaje consistente con ...
  • Universidad San Marcos (USAM, 2019)
    A continuación se desarrollará una breve introducción sobre la Andragogía, con el fin de que en este recorrido de aprendizaje, se incorporen los elementos principales enfocados hacia la enseñanza de las personas adultas.

View more