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Matemática y Literatura en juegos de laberintos

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dc.contributor.author Fonseca, Mauricio Arley
dc.contributor.author Araya Aguilar, Luis Gerardo
dc.contributor.author Acuña Acuña, Edwin Gerardo
dc.date.accessioned 2023-07-28T00:23:37Z
dc.date.available 2023-07-28T00:23:37Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/1999
dc.description The book compiles the result of years of research experience of the three authors, who manage to interweave two areas of knowledge that have been conceived as strange and alien to each other. The work was not carried out from a pure intellectual elaboration, but using daily experience as a reference. Neither does it include the exact and objective language with which mathematics is usually associated, nor does it include the purely analytical desire that often prevails in the literature as a way of explaining it. On the contrary, the authors select the playful dimension that can be found in both disciplines and that is not linear, but full of movement and sinuosities, turned into a labyrinth. The document consists of a didactic proposal that is characterized by starting from elements of the environment to gradually position the reader or students in a world in which knowledge is integrated instead of dissociated. The text contributes to the formation of language, literature and mathematics and is designed mainly for students in the fourth and fifth year of secondary education, although it can be used beyond that context. The book is described as a playground that invites the enjoyment of mathematics and logic through challenge. The guiding thread is a thread that weaves stories, mathematical concepts, curious figures that challenge the imagination, oriental origami and the observation of the accounting traces left by ants. es
dc.description.abstract El libro recopila el resultado de años de experiencia en investigación de los tres autores, quienes logran entretejer dos áreas del saber que se han concebido como extrañas y ajenas entre sí. El trabajo no se realizó desde una pura elaboración intelectual, sino empleando la experiencia cotidiana como referente. Tampoco incluye el lenguaje exacto y objetivo con el que suelen asociarse las matemáticas ni tampoco el afán puramente analítico que muchas veces prevalece en la literatura como forma de explicarla. Por el contrario, los autores seleccionan la dimensión lúdica que puede encontrarse en ambas disciplinas y que no es lineal, sino que está llena de movimiento y sinuosidades, convertida en laberinto. El documento consiste en una propuesta didáctica que se caracteriza por partir de elementos del entorno para ir posicionando al lector o a los estudiantes en un mundo en el que los conocimientos se integran en vez de disociarse. El texto contribuye a la formación de lengua, literatura y matemática y está diseñado principalmente para estudiantes de cuarto y quinto año de educación secundaria, aunque puede ser utilizado más allá de tal contexto. El libro se describe como un parque de juegos que invita al goce de la matemática y la lógica a través del desafío. El hilo conductor es un hilo que teje cuentos, conceptos matemáticos, figuras curiosas que retan la imaginación, papiroflexias orientales y la observación de los rastros contables que dejan las hormigas. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Coordinación de investigación, Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica es
dc.relation.ispartofseries Publi Docen;0039 2016
dc.subject Matemática es
dc.subject Literatura es
dc.subject Aprendizaje lúdico es
dc.title Matemática y Literatura en juegos de laberintos es
dc.type Libro es


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