dc.contributor.author |
Rodríguez, Martha Rosmery |
|
dc.date.accessioned |
2022-04-19T00:51:00Z |
|
dc.date.available |
2022-04-19T00:51:00Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1426 |
|
dc.description |
The purpose of this axis is to understand how innovation becomes another key step on the road to success. To this end, first of all, we will analyze the relationship between creativity and innovation and their complementarity and impact that one has on the other. On the other hand, just as we have clarified what creativity is, we will delve into the concept of innovation; and although its definition is generally presented in relation to the organizational field, here it will be approached from the individual, in its essential form, for two reasons: the first is that for innovative organizations to exist, there must first be individuals with an innovative attitude that compose them and second, because the organizational approach will be deepened in the Creativity and Innovation II module. Once defined what innovation is, a tour will be made of its characteristics and classification (beyond the organizational sphere); and the different types of innovation in the individual sphere, stating possible techniques and strategies to implement in each of them, to finally present a general outline of the innovation process in the different areas of the human being. In this way the student will have an overview of the concept of innovation that will allow him/her to reflect on his/her personal situation and the possibilities of applying the "formula creativity + innovation = success" in his/her present and future work. To illustrate this, some case studies will be presented in which we will be able to see the "formula" applied, showing the real effects of the relationship between creativity and innovation in everyday situations of individuals; with which the student will be able to reflect on them and make their own judgments. |
es |
dc.description.abstract |
El propósito que persigue el presente eje es entender cómo la innovación se convierte en un escalón más y clave en el camino hacia la búsqueda del éxito. Para ello, en primera instancia se analizará la relación existente entre creatividad e innovación y su complementariedad e incidencia que la una tiene respecto a la otra. Por otra parte, así como se clarificó lo que es la creatividad, se buscará ahondar en el concepto de innovación; y aunque su definición generalmente se presenta en relación al campo de lo organizacional, aquí se abordará desde lo individual, en su forma esencial, por dos razones: la primera es que para que existan organizaciones innovadoras, primero deben existir individuos con actitud innovadora que las compongan y segundo, porque el enfoque organizacional será profundizado en el módulo de Creatividad e innovación II. Ya definido lo que es innovación, se hará un recorrido por sus características y su clasificación (más allá del ámbito organizacional); y las diferentes clases de innovación en la esfera individual enunciando posibles técnicas y estrategias a implementar en cada una de ellas, para finalmente presentar un esquema general del proceso de innovación en los diferentes ámbitos del ser humano. De esta manera el estudiante podrá tener un panorama sobre el concepto de innovación que le permitirá reflexionar en torno a su situación personal y a las posibilidades de aplicar la “fórmula creatividad + innovación = éxito” en su quehacer presente y futuro. Para ilustrar esto, se presentarán algunos estudios de casos en los que podremos ver aplicada la “fórmula”, evidenciando los efectos reales de la relación entre creatividad e innovación en situaciones cotidianas de los individuos; con lo cual el estudiante podrá reflexionar en torno a ellos y emitir sus propios juicios. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
LEC PSIC;0056 2020 |
|
dc.subject |
Creatividad |
es |
dc.subject |
Innovación |
es |
dc.subject |
Innovación individual |
es |
dc.subject |
Innovación personal |
es |
dc.subject |
Innovación de conocimiento |
es |
dc.subject |
Innovación académica |
es |
dc.subject |
Innovación investigativa |
es |
dc.subject |
Innovación laboral |
es |
dc.title |
Relación creatividad-innovación |
es |
dc.type |
Objeto de aprendizaje |
es |
dc.type |
Lectura |
es |