DSpace Repository

Fundamentos epistemológicos en el estudio de la percepción

Show simple item record

dc.contributor.author Forigua, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2022-03-05T16:49:45Z
dc.date.available 2022-03-05T16:49:45Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1379
dc.description If two people were looking at the same red apple right now, could you be sure that they were both having the same sensory experience of the apple, its red color, its round shape, or its size? Welcome, this is the first axis of our Attention, perception and memory module. In this text we will address the epistemological and conceptual foundations for its study from a scientific perspective. We will also review the main phenomena and definitions of these three general psychological processes. The axis will have the purpose of acquiring an epistemological and conceptual training for the module, thanks to which it will be possible to deepen the understanding of the psychological processes of our interest from other analytical, praxiological and communicative perspectives. The text will give a general look at the concepts and phenomena, emphasizing clarity and conceptual and epistemological coherence in their study. In order to build a map or general structure of the issues to be addressed from the outset, the organization of the contents of this document is shown below. Organization of contents The contents of the document revolve around six general themes: epistemological foundations, the perceptual process, sensation, phenomena of perception, attention and memory; From them, the main concepts will be discussed, the necessary distinctions around the psychological processes included will be reviewed and the main phenomena within them will be exposed. es
dc.description.abstract Si dos personas estuviesen viendo la misma manzana roja en este momento, ¿podrías asegurar que las dos están teniendo la misma experiencia sensorial de la manzana, su color rojo, su forma redonda o su tamaño? Bienvenido, este es el primer eje de nuestro módulo Atención, percepción y memoria. En este texto abordaremos los fundamentos epistemológicos y conceptuales para su estudio desde una perspectiva científica. También haremos una revisión de los principales fenómenos y definiciones de estos tres procesos psicológicos generales. El eje tendrá como propósito adquirir una formación epistemológica y conceptual para el módulo, gracias a la cual se podrá profundizar en la comprensión de los procesos psicológicos de nuestro interés desde otras perspectivas analíticas, praxiológicas y comunicativas. El texto dará una mirada general a los conceptos y fenómenos, enfatizando en la claridad y coherencia conceptual y epistemológica en el estudio de los mismos. Con el fin de construir desde el primer momento un mapa o estructura general de las temáticas a abordar, la organización de los contenidos de este documento se muestra a continuación. Organización de contenidos Los contenidos del documento giran en torno a seis temáticas generales: fundamentos epistemológicos, el proceso perceptual, sensación, fenómenos de percepción, atención y memoria; a partir de ellos se discutirán los principales conceptos, se revisarán las distinciones necesarias en torno a los procesos psicológicos incluidos y se expondrán los principales fenómenos dentro de los mismo. es
dc.language.iso es es
dc.publisher USAM es
dc.relation.ispartofseries LEC PSIC;0051 2020
dc.subject Atención es
dc.subject Percepción es
dc.subject Memoria es
dc.title Fundamentos epistemológicos en el estudio de la percepción es
dc.type Objeto de aprendizaje es
dc.type Lectura es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account