Abstract:
¿Cómo hemos llegado a construir lo que sabemos sobre el cerebro? Es decir, ¿tenemos suficiente sustento para afirmar que lo que sabemos sobre el cerebro es cierto? Si lo es, ¿con qué tipo de evidencia contamos?, ¿cómo han llegado diferentes eventos históricos a configurar la aparición de la neurociencia y su entrada en la psicología? Debemos responder estas preguntas por partes: en primer lugar, hay que tener presente que la neurociencia como la conocemos hoy es el resultado de múltiples situaciones históricas que han dado lugar a su aparición y consolidación como disciplina científica; por lo tanto, mucho de lo que es está influenciado por momentos y aportes de diferentes disciplinas, incluyendo la filosofía, la biología, la genética, la química molecular, la medicina, entre otras. En los párrafos siguientes haremos una aproximación general a la historia de la neurociencia de la conducta, con el fin de generar un contexto que te permita comprender su consolidación.
Description:
How have we come to build what we know about the brain? That is, do we have enough support to say that what we know about the brain is true? If it is, what kind of evidence do we have, and how have different historical events come to shape the emergence of neuroscience and its entry into psychology? We must answer these questions in parts: first, we must keep in mind that neuroscience as we know it today is the result of multiple historical situations that have led to its emergence and consolidation as a scientific discipline; therefore, much of what it is is influenced by moments and contributions from different disciplines, including philosophy, biology, genetics, molecular chemistry, medicine, among others. In the following paragraphs we will make a general approach to the history of behavioral neuroscience, in order to generate a context that will allow you to understand its consolidation.