dc.contributor.author |
Páez, Juan Pablo |
|
dc.date.accessioned |
2022-03-03T01:13:41Z |
|
dc.date.available |
2022-03-03T01:13:41Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1356 |
|
dc.description |
The normal functioning of neuronal communication is approached and conceptualized in such a way that it is possible to understand brain activity as a network that determines its work from the interaction between the millions of nerve cells that are part of this system. Likewise, some of the methods that led to the functional knowledge of this system as we know it today will be discussed. However, the central theme of this axis focuses on the explanation of processes such as synaptic transmission, the functioning of ion channels, the membrane potential of the neuron at rest, the Na+-K+ pump, the generation of postsynaptic potentials and action potentials. The purpose of this axis is to be able to put into practice all the knowledge that you have acquired, adding the knowledge that you will learn now. Ideally, as a student, you will be able to make comparisons of the acquired concepts with the observation of behavior such as behavioral deterioration. |
es |
dc.description.abstract |
Se aborda y conceptualiza el funcionamiento normal de la comunicación neuronal, de tal manera que sea posible comprender la actividad cerebral como una red que determina su labor a partir de la interacción entre los millones de células nerviosas que hacen parte de este sistema. De igual manera, se discutirán algunos de los métodos que llevaron al conocimiento funcional de dicho sistema tal como lo conocemos hoy en día. Sin embargo, la temática central del presente eje se centra en la explicación de los procesos como la transmisión sináptica, el funcionamiento de los canales iónicos, el potencial de membrana de la neurona en reposo, la bomba de Na+-K+, la generación de potenciales postsinápticos y los potenciales de acción. El sentido del presente eje, es poder poner en práctica todos aquellos conocimientos que se han adquirido adicionando los que aprenderán ahora. Lo ideal es que, como estudiante, pueda realizar comparaciones de los conceptos adquiridos con la observación del comportamiento como lo es el deterioro de la conducta. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
LEC PSIC;0034 2020 |
|
dc.subject |
Cerebro |
es |
dc.subject |
Neuroanatomía |
es |
dc.subject |
Neuronas |
es |
dc.title |
Teorías neuronales |
es |
dc.type |
Objeto de aprendizaje |
es |
dc.type |
Lectura |
es |