dc.contributor.author |
Universidad San Marcos |
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dc.date.accessioned |
2025-08-06T21:52:09Z |
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dc.date.available |
2025-08-06T21:52:09Z |
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dc.date.issued |
2022 |
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dc.identifier.uri |
localhost/xmlui/handle/111506/2838 |
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dc.description |
This text analyzes the evolution of human talent training and development processes in the context of the 2.0 and 4.0 models, highlighting their characteristics, approaches, and tools. In the 2.0 model, training focuses on collaboration, social interaction, and shared learning through digital platforms and internal networks. This model promotes a horizontal, participatory, and open environment where knowledge is built collectively. It uses tools such as blogs, wikis, forums, videoconferences, and corporate social networks, fostering autonomous and collaborative learning within organizations. On the other hand, the 4.0 model is linked to the Fourth Industrial Revolution and the intensive use of emerging technologies such as artificial intelligence, big data, the Internet of Things, and automation. This model transforms the work environment and demands continuous, personalized training focused on digital skills, adaptability, critical thinking, and innovation. Here, training is integrated into the workflow and adapted to employees' individual needs through the use of intelligent platforms. |
es |
dc.description.abstract |
El texto analiza la evolución de los procesos de capacitación y desarrollo del talento humano en el contexto de los modelos 2.0 y 4.0, destacando sus características, enfoques y herramientas. En el modelo 2.0, la capacitación se enfoca en la colaboración, la interacción social y el aprendizaje compartido a través de plataformas digitales y redes internas. Este modelo promueve un entorno horizontal, participativo y abierto, donde el conocimiento se construye colectivamente. Utiliza herramientas como blogs, wikis, foros, videoconferencias y redes sociales corporativas, fomentando el aprendizaje autónomo y colaborativo dentro de las organizaciones. Por otro lado, el modelo 4.0 está vinculado a la Cuarta Revolución Industrial y al uso intensivo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas y la automatización. Este modelo transforma el entorno laboral y exige una capacitación continua, personalizada y centrada en habilidades digitales, adaptabilidad, pensamiento crítico e innovación. Aquí, la formación se integra al flujo de trabajo y se adapta a las necesidades individuales de los empleados mediante el uso de plataformas inteligentes. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
U San Marcos |
es |
dc.relation.ispartofseries |
LEC RRHH;0003 2022 |
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dc.subject |
Capacitación |
es |
dc.subject |
Modelo 2.0 |
es |
dc.subject |
Modelo 4.0 |
es |
dc.title |
Capacitación y desarrollo del talento humano bajo modelos 2.0 y 4.0 |
es |
dc.type |
Objeto de aprendizaje |
es |
dc.type |
Lectura |
es |