Abstract:
El Hospital Nacional de Niños, “Dr. Carlos Sáenz Herrera”, Centro de Ciencias Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social, surgió por la necesidad de contar en el país con un centro especializado para la atención sanitaria de la niñez. Uno de los
principales puntos de acceso, por donde ingresa la mayoría de pacientes, es el servicio de Consulta Externa de Emergencias; éste cuenta con profesionales especialistas en urgencias médicas, quienes laboran en diferentes turnos para atender a los niños y niñas las 24 horas del día, los 365 días del año. Ellos atienden un promedio de 130.706 pacientes anuales, 10.892 mensuales y 363 diarios, provenientes de diversos lugares del país, quienes asisten a recibir servicio médico por diferentes patologías.
Al ser en este momento, la única Institución destinada a brindar servicios médicos a la población infantil de Costa Rica -sin distingos de medio social, cultural o económico -se debe velar constantemente por mantener un alto nivel en su calidad del servicio al cliente. A raíz de esto, se vio la oportunidad de realizar una investigación que evaluara la calidad, brindada en la Consulta Externa de Emergencias, con el objetivo de conocer cuáles problemáticas lo puedan afectar negativamente. Además, si se determinan algunos problemas, entonces se podrán plantear posibles soluciones que conlleven al mejoramiento en la atención y, en consecuencia, a brindar una mejor calidad de vida a la niñez del país.