Abstract:
De la misma manera y con una importancia similar se plantea en la actualidad el idioma digital de las profesiones y área intelectuales de la humanidad. En los años 80’s predominaba la idea de aprender a hablar un segundo idioma, de manera especial el inglés, esto por la influencia política y económica de Estados Unidos en el mundo, de manera especial si se piensa para Costa Rica. A inicios de la década de los 90’s aparece el lenguaje informático, MS-DOS, QPRO, Lotus 123 y WordPerfect, saber utilizar, interactuar con las computadoras es sin duda una habilidad apetecida en la época. El uso de facsímil y el fax fueron parte de esa época en que la tecnología soportaba las comunicaciones empresariales y comprender a las máquinas generaba valor como capital humano. En 1993 aparece la internet, para inicio del año 2000 la web 2.0 está en su apogeo y para fines de esa época se daba la transición con la web 3.0 y por ende el marketing también alcanzaba esta evolución, así como muchas otras áreas del quehacer humano. Las tecnologías han propiciado cambios significativos en la vida de las personas, en la forma cómo trabajan, la manera como socializan y también en cómo aprenden. Se podría pensar que según la manera que cada persona elija aprender o trabajar, es optativo alfabetizarse en los lenguajes digitales, pero, por otro lado, parecería que estos dialectos electrónicos dominan la interacción hoy…sí ahora. Inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, el data analytics, el internet de las cosas y muchas otras tendencias que requieren de una configuración digital que se comprende mejor a partir del conocimiento de lenguaje digital.
Description:
In the same way and with a similar importance, the digital language of the professions and intellectual areas of humanity is currently being considered. In the 80s, the idea of learning to speak a second language, especially English, was predominant, due to the political and economic influence of the United States in the world, especially if one thinks about Costa Rica. At the beginning of the 90s, computer language appeared, MS-DOS, QPRO, Lotus 123 and WordPerfect, knowing how to use and interact with computers was undoubtedly a sought-after skill at the time. The use of facsimile and fax were part of that era in which technology supported business communications and understanding machines generated value as human capital. In 1993, the Internet appeared, by the beginning of the year 2000, Web 2.0 was at its peak and by the end of that era, the transition to Web 3.0 took place and therefore marketing also reached this evolution, as well as many other areas of human activity. Technologies have brought about significant changes in people’s lives, in the way they work, the way they socialize, and also in how they learn. One might think that depending on the way each person chooses to learn or work, it is optional to become literate in digital languages, but, on the other hand, it seems that these electronic dialects dominate interaction today…yes, now. Artificial intelligence, augmented and virtual reality, data analytics, the Internet of Things, and many other trends require a digital configuration that is better understood through knowledge of digital language.