DSpace Repository

Establecimiento de metodología universitaria para el desarrollo y resolución de casos didácticos como herramienta evaluativa en cursos presenciales y virtuales que imparte la Universidad San Marcos, segundo semestre 2021

Show simple item record

dc.contributor.author Bejarano Chacón, Carlos
dc.contributor.author Chaves Ramírez, Michael
dc.date.accessioned 2024-06-24T22:22:24Z
dc.date.available 2024-06-24T22:22:24Z
dc.date.issued 2021-04
dc.identifier.uri localhost/xmlui/handle/11506/2533
dc.description The state of the art on research in the main Universities and Business Schools in the world and Latin America indicates that the development and analysis of cases has become one of its main instruments. It is understood that interventions in companies constitute the primary source of knowledge and the best way to test the theory, in the practical reality of the business experience of a particular economy. The adaptation of the theory developed in developed economies presents significant difficulties when contrasted with the business reality of organizations, particularly in small and medium-sized ones. In the educational process, the representation of a reality situation as a basis for reflection and learning has been used since ancient times; the presentation of a case is always an opportunity for significant and transcendent learning, to the extent that those who participate In their analysis they manage to get involved and commit themselves both in the discussion of the case and in the group process for reflection. The case study technique is considered a feasible alternative for its application in different areas of knowledge. Therefore, it is expected that this information will support the teacher in the application of this technique in their courses and open up one more didactic possibility to facilitate students' learning of the skills, attitudes and values ​​defined in the USAM Mission. Due to the above, to constitute a real element of the investigative function, business cases must make an effective contrast with reality and guarantee the relevance of the developed theory. es
dc.description.abstract El estado del arte sobre la investigación en las principales Universidades y Escuelas de Negocios del mundo y Latinoamérica indica, que la elaboración y análisis de casos se ha convertido en uno de sus principales instrumentos. Se entiende que las intervenciones en empresas constituyen la fuente primaria de conocimiento y la mejor manera de testear la teoría, en la realidad práctica de la vivencia empresarial de una economía en particular. La adaptación de la teoría elaborada en las economías desarrolladas presenta dificultades significativas cuando se le contrasta con la realidad empresarial de las organizaciones, en particular en aquellas pequeñas y medianas. En el proceso educativo, la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje ha sido utilizada desde tiempos remotos, el planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente, en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión. Se considera a la técnica de estudio de casos como una alternativa factible en su aplicación en diferentes áreas del conocimiento. Por lo anterior, se espera que esta información apoye al profesor en la aplicación de dicha técnica en sus cursos y le abra una posibilidad didáctica más para facilitar el aprendizaje en los alumnos de las habilidades, actitudes y valores definidos en la Misión de la USAM. Por lo expuesto anteriormente, para constituir un real elemento de la función investigativa, los casos empresariales deben realizar un efectivo contraste con la realidad y garantizar la pertinencia de la teoría desarrollada. es
dc.language.iso es es
dc.publisher U San Marcos es
dc.relation.ispartofseries INV APLI;0001 2021
dc.subject Investigación aplicada es
dc.subject Educación presencial es
dc.subject Metodología universitaria es
dc.title Establecimiento de metodología universitaria para el desarrollo y resolución de casos didácticos como herramienta evaluativa en cursos presenciales y virtuales que imparte la Universidad San Marcos, segundo semestre 2021 es
dc.type Otro es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account