dc.contributor.author |
Universidad San Marcos |
|
dc.date.accessioned |
2022-08-02T02:08:01Z |
|
dc.date.available |
2022-08-02T02:08:01Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1598 |
|
dc.description |
Initially, the school curriculum and attention to diversity are addressed; nowadays, the educational system is immersed in a social reality in constant transformation, where changes become the predominant note. Faced with these circumstances, schools cannot remain impassive as if nothing were happening around them, as if it had nothing to do with them; on the contrary, they should be integrated in this incessant process of change, being able to adapt to the new requirements posed by society and its new challenges. The issue of diversity and integration of special children is fundamental and we should not underestimate our capacity as educators in such issues. Finally, it is necessary to study the conceptualization of diverse learning capacities. From special education, a process of inclusion in the Educational System can take place to the extent that the school institution and society stop seeing disability as something individual, focused on deficit or lack. |
es |
dc.description.abstract |
Inicialmente, se aborda el currículo escolar y atención a la diversidad; en la actualidad el sistema educativo se encuentra inmerso en una realidad social en constante transformación, donde los cambios se convierten en la nota predominante. Ante estas circunstancias, los centros no pueden permanecer impasibles como si nada ocurriera a su alrededor, como si nada tuviese que ver con ellos; por el contrario, deberían integrarse en ese incesante proceso de cambio, siendo capaces de adaptarse a los nuevos requerimientos que les plantea la sociedad y a los nuevos desafíos de esta. El tema de la diversidad e integración de los niños/as especiales, es fundamental, y no se debe menospreciar la capacidad como educadores en tales temas. Finalmente, resulta necesario estudiar la conceptualización de las capacidades diversas de aprendizaje. Desde la educación especial puede darse un proceso de inclusión al Sistema Educativo en la medida en que la institución escolar y la sociedad dejen de ver la discapacidad como algo individual, centrado en el déficit o carencia. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
USAM |
es |
dc.relation.ispartofseries |
LEC EDU;0011 2021 |
|
dc.subject |
Educación especial |
es |
dc.subject |
Currículo escolar |
es |
dc.subject |
Psicología en la educación especial |
es |
dc.title |
El currículo escolar y atención a la diversidad |
es |
dc.type |
Objeto de aprendizaje |
es |
dc.type |
Lectura |
es |